AstronDivinorum

Husmear el pasado,Vivir el presente,Adivinar el futuro.

Cuentos de la Selva – Carlos Castaneda

Posted by astrondivinorum en 25 enero 2010

Documental de la BBC sobre la figura del antropólogo más famoso y controvertido de todos los tiempos: Carlos Castaneda.

Hace un tiempo, la BBC emitía un documental sobre la polémica figura de Carlos Castaneda. Seguido por miles, odiado por otros tantos, su figura es indispensable para comprender los movimientos sociales que tuvieron en él a una de sus figuras más consolidadas. Las aventuras relatadas con Don Juan y sus experiencias con las drogas psicotrópicas, son parte integrante de una sociedad que vio en las drogas o en el acrecentamiento de la conciencia, una vía para ampliar la barrera perceptible de lo establecido.

Dejando aparte las consideraciones sobre su figura, el contenido de las ideas y postulados que le han llevado hasta este momento, ha dado alas a miles de jóvenes para cuestionar la realidad como la conocemos, la figura social que todos mantenemos y la posibilidad de ampliar los parámetros sobre lo que se puede o no saber sobre lo que muchos sólo podemos soñar algunas veces.

El programa de la BBC recoge entrevistas y comentarios de muchos de aquellos que alguna vez estuvieron cerca de él, de detractores y de las opiniones más fácilmente disponibles para cualquiera que se moleste en recopilar datos por Internet, sin entrar en demasiada controversia sobre el asunto en cuestión.

Vi el reportaje y efectivamente me pareció que abarca someramente la filosofía de Castaneda y se enfoca más en descalificaciones personales para tratar de menoscabar su imagen. Los argumentos del antropólogo que decía haber notado una contradicción en los libros de Castaneda son realmente irrisorios. ¿Acaso no sabe que Don Juan por esencia misma tenía una personalidad oscura y lúdica al mismo tiempo?

2 comentarios to “Cuentos de la Selva – Carlos Castaneda”

  1. srpsicoplasma said

    Lo mejor que he leido sobre Castaneda es un articulo del genial “conspiranoico” yankee Adam Gorightly. Esta en la antologia Wake Up Down There! y creo que en la vista previa del google libros se puede leer integramente … vamos a ver … ok, si, se puede leer entero … está a partir de la pagina 223 … aqui el enlaze: http://tinyurl.com/yz78zyc

  2. srpsicoplasma said

    y luego en metahistory.org hay una serie de artículos bastante guapos tambien:
    http://www.metahistory.org/gnostique/gnosticastaneda/intro.php
    (John Lash conoció a Castaneda!)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: